lunes, 16 de junio de 2008

"Atrapasueños"


Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.
Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomó un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña. Él habló con el anciano acerca de los círculos de la vida: de cómo empezamos la vida siendo bebés, pasando a la niñez y a la edad adulta. Finalmente llegamos a la ancianidad, donde deberíamos ser cuidadosos como cuando éramos bebés, completando así el círculo.
Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- : en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las malas, éstas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada. Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza y con el gran Espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de fuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dió al anciano Lakota la red y le dijo: la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero; usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tú crees en el gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano Lakota le pasó su visión a su gente y ahora los indios Sioux usan el Atrapasueños como la red de su vida. Creen que éste sostiene el destino de su futuro.
Se cuelga encima de sus camas para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de estos es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos. Lo malo escapa a través del agujero y no será más parte de ellos.

2 comentarios:

  1. Holaaaaaa

    Yo tengo uno muy bonito que me regaló alguien más bonito aún.

    Biquiños guapiña

    ResponderEliminar
  2. Una història preciosa. No la coneixia. Caldrà aplicar-se-la.

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?