lunes, 6 de julio de 2009

Seda

Las historias se hacen de días importantes, de hechos importantes, de días relevantes, de hechos relevantes.
En una vida de 30.000 días sólo un puñado de ellos merecen su recuerdo. En días de 24 horas y semanas de siete días, solo unos minutos valen la pena la gran mayoría de veces.

Cuando leo este tipo de novelas basadas en "toda una vida", mi frustración y ansiedad desaparecen mágicamente. Esperar, esperar, esa es la palabra, esa es la clave. Viviendo, escribiendo a mano despacio, hablando menos, caminando más lentamente de lo que es habitual en uno.

Ver la vida como algo más largo de lo que pensamos, aunque tengamos la sensación de estar tocando fondo, de ese "no tengo remedio", de ese "no tiene remedio".

Lo que sea para uno llegará si es que ha de llegar, sin forzar, sólamente esperando, respirando más profundamente, hablando menos, contando menos cosas tontas, la mayoría de veces intrascendentes e innecesarias.

Con paciencia.

Baldabiou siguió escuchando, en silencio, hasta el final, hasta el tren de Eberfeld.
No pensaba en nada.
Escuchaba.

Le hizo daño oír, al final, cómo Hervé Joncour decía en voz baja:

-Ni siquiera llegué a oír nunca su voz.
Y al cabo de un momento:

-Es un dolor extraño.

En voz baja

-Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.

4 comentarios:

  1. Hace años trabajaba en una tienda donde también teníamos prensa. Un día, con el periódico, vino este libro y me lo compré. Tu entrada me ha traido recuerdos de entonces, cuando me sentaba al sol a leerlo los ratos tontos del mediodía.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto pq no lo he leído.

    Biquiños nena!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me ha encantado. Menos mal que de vez en cuando entre muchos otros que me parecen solamente "normales" surgen otros como éste, que son capaces de inspirarme unas líneas.

    Besos a vosotras.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de la recomendación literaria y me lo pillaré. A cambio te dejo otra propuesta de lectura que yo me leí la semana pasada en dos tardes y que me encantó, se titula "la soledad de los números primos", es un libro muy pero que muy bonito, lo recomiendo a tod@s.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?