sábado, 7 de febrero de 2009

Intrusismo... ¿ o sentido común?

(Antes que nada, disculpad mi entrada heavy de hoy, pero ha sucedido algo cagante, que dicen en México)

Me quedé ojiplática al leer hoy una cosa...

Justamente estos días Rosa hacía una entrada referida a los blogs y a la gente que los visita y los comenta (aquí), y hoy ha sucedido algo curioso, que me ha causado una mezcla de rabia, indignación y pena.

Me parece que leer un blog con una trayectoria de unos cuantos meses -bastante lleno de reflexiones personales- te puede hacer tener una ligera idea de cómo piensa la persona que ha escrito esas líneas. Digo yo...

Si la persona en cuestión se pasa casi tres años de su vida preguntándose muchos por qués (por qué no ligo, por qué no encuentro mi media naranja, por qué los hombres no me toman en serio, por qué se me acercan un sábado noche a altas horas con una copa en la mano y no me piden amor eterno sino sexo, por qué etc, por qué más etc, por qué...), ¿acaso espera que no le responda la gente que la lee? Si lanza preguntas, debería esperar respuestas.

Entre quien entre, fulanito o menganito, cualquiera supongo que le dirá ni más ni menos que su opinión... digo yo (y van dos). Nos basamos en nuestras experiencias para dejar el noventa por cien de comentarios en otros blogs, y de eso se alimentan, de ese feedback que tanto se agradece.

Bien, sigo...

Pero... ¿quién espera que, ante la mínima "crítica" o "cachete" virtual entre una retahíla de acérrimos admiradores (sic) a decirle que ni caso, que ella siga siendo como es, que su conducta es intachable, que...?

¿No se trata de darle distintos puntos del vista a su "problema"? Si realmente ella está convencida de que "falla" en algún punto, ¿no sería lógico que tuviera en cuenta opiniones no sesgadas provenientes de otra gente?

Y, sobre todo (y esto es lo peor), ¿quién espera que ante varios consejos, unos más positivos para sus ojos que otros, entre una persona psicóloga a decir que no haga caso a quien no le dice lo que ella quiere oír, porque se trata de intrusistas que le repatean (sic dos)?

¿Es que por no tener esa titulación no podemos -usando nuestro sentido común- dar nuestra opinión? ¿Tampoco podemos hablar de política si no tenemos la carrera de Políticas? Coño, digo yo (y van tres), que consejos médicos no pueden darse sin más, ni tampoco asesoría legal si no somos letrados, peeeero... ¿opiniones, comentarios sobre el comportamiento de las personas?

¡Hay que joderse!

Quien busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla... (Isabel Allende)

8 comentarios:

  1. Olitas,litas; ohhh, gracias por el vídeo. Me gusta la parte en la que proyectan una rueda sobre la Lauper desnuda. No porque quede excepcionalmente bien sino porque, bueno... la intención de crear algo, de expresar poniendo algo más que piel o letras. Como cuando esa chica que murió en accidente de avión... Escribiría el nombre pero era algo así como Alaya, sólo que con un montón de letras que ni su madre a la hora de comer sabría... Pues decía que esa chica, en "la reina de los condenados" se pintó toda de negro... se ve en los extras, y era algo poético, lo que no es tan poético tras el proceso de hacer cualquier cosa.

    ¿Y por qué te contaba yo esto, mija? :) :)

    La Lauper; que gracias por el vídeo, y por elegir los temas que eliges y más cosas que ni tú ni yo llegaremos a saber.

    Como lo de esa gente que en principio pregunta pero ya sabe qué es lo que quiere oír. Lo de los consejos... la mayoría de gente que los pide ya elige la respuesta al seleccionar a quien pregunta; lo malo y absurdo es que lo haga abiertamente; ohhh, psicólogos, médicos... gremios todos, apropiándose de partes y partes del mundo. Se llegará el momento, si no se ha llegado ya, en que una farmacéutica denuncia a alguien por recetar naranjas para un resfriado :)

    Ay que joderse y decir "en fin" :), y volver a soltar la cabeza hacia las nubes.

    Ohhh, nos vamos a ver "La duda", con la Streep y el Seymour (¿se escribe así? Como el de los Simpson, el profe castrado por la madre y enamorado de la señorita Carapapel:) Jorge no quiere "de ir", pero me lo prometió el otro día y si no insisto en las promesas, ¡no sé cómo llegaremos a la boda! :) Y por una tontería na más, que me pilló el tráiler. La parte en la que él le dice: "puedo luchar contra usted", y la beata dice ya levantándose: "¡y perderá!".

    Pues que ya han perdido es lo que les pasa a esas gentes que piden comentarios que no escuchan y los acaparadores de terrenos. Los expertos... ohhh :P

    Eeeey, :) :), me ha gustado lo de... no recuerdo como te llamó; pero es simpático y hasta bonito... No el nombre confundido sino... el hecho de que si tú quisieses llamarte así, así te llamarías y te querríamos igual :) :)

    Lástima que en el mundo de aquí fuera eso pase muuuu pocas veces. Hummm... Esta mañana, cruzando por un paso de cebra (pobre animá:), un animal con su caja muerto, un coche inmenso, hablando por el móvil, nos insultó, que espabiláramos, "payasos". Y eso que íbamos de oscuro :) Él imagino que iba o venía de esnifar cocaína.

    Aaahhsss, las gentes; las personas están bien, la mayor parte del tiempo; los grupos casi nunca; pero las gentes, "cómo te queman el pelo quienes te gritan".

    Igual por eso el autismo, con todo lo terrible que conlleva, hace pensar que la persona está a salvo, de esas bestias circundantes, e interiores.

    Así está mi cabeza, ahora; al borde de la tristeza, y es extraño cuando debiera estar feliz. Será que no se acostumbra uno, tan facilmente, a nada.

    Eeen fin.

    Que muchas gracias, a ti, que me encanta perderme por tus pensamientos; perderme... resguardarme, yo creo, es mas lo que hago, como cuando leo. "¿Estás bien?", me preguntó Jorge esta tarde. :) :) A él también se le pone la misma cara seria cuando lee; y me encanta ese momento en que te afrontan con la isma mirada con la que afrontaba el libro; como siguiendo un hilo, recreando un mundo, complejo... Hormigas, hormigas dispersas.

    Hummm, qué extraño; igual no es eso, después de todo. Pero no sé qué es lo que es.

    Besos de sabadete con dudas ("una mujer llena de dudas", cantaba la Jurado; que Jorge le quitó el dramatismo cuando se reía "una mujer llena de pulgas":) ¿Las dudas pican, las dudas dejan marcas? En muchas canciones lo que hace caer todo es la duda; en las relaciones igual... y en los dibujos animados, desde luego; sólo caen cuando miran abajo. :O Ohhh,yo ya me había despedido :)

    Abrazos sin pulgas, pero pensando

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues AntWaters, ya ha dicho gran parte de lo que te iba a decir sobre los que preguntan sólo para reafirmar la respuesta que ell@s ya tienen pensada, o sobre los que sufrende complejo de "titulitis" y piensan que en SU materia SÓLO ellos pueden tienen voz, o sobre los "todólogos" que se creen en posesión del monopolio de opinar sobre lo divino y sobre lo humano. Todo eso jode, vaya si jode!!!, pero al final, como dice AntWaters, lo mejor es decir "en fin y volver a soltar la cabeza hacia las nubes", pero claro!!!, hay ocasiones que antes es preciso contar hasta infinito más uno.
    Al final lo que más me molesta de todo lo que genera ese tipo de comportamientos es lo que desgastan. Luego piensas que no merece la pena, que pa'que. En fin, seguiremos aprendiendo y finalmente lo conseguiremos. Ya veras!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ah, meseolvidaba, me gusta tu nuevo "luk", los abuelitos al viento. Yo tódavía cuando veo uno pido un deseo y soplo, me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Agradezco a "ambos dos" vuestras reflexiones.

    Eeeen fin, volveremos a soltar la cabeza hacia las nubes...

    Sobre los "huelos", fíjate tú que siempre los lancé al aire sin soplar. Y se me cumplió todo igualmente, qué cosas, y yo haciéndolo mal :P

    ResponderEliminar
  5. En el post que comentas del blog que comentas a mí me censuraron un comentario en el que elogiaba tu comentario, y yo soy "oficialmente" psicólogo. Así que...

    ResponderEliminar
  6. Síiiii, llegué a leerlo antes de que "lo borraran". Y mira, el hecho de que tú seas psicólogo y discrepes del razonamiento, o mejor dicho, del posicionamiento en contra de todos los que dijimos lo que la posteadora no quería oír, ya dice mucho.

    La Psicología no es una ciencia exacta, e incluso entre vosotros como profesionales hay distintos criterios ante un mismo "caso".

    Antes de responder allí, leí varias entradas para formarme una idea más amplia, y leí tus comentarios.

    En ninguno de ellos decías que eras psicólogo. Tu humildad te honra.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de visitar también el blog de Rosa y hay que ver la indignación que se respira...

    Realmente hay mucho todólogo suelto que se podría aplicar el cuento, o unos cuantos libros también.

    Tú misma lo has expresado todo con la última frase. No repito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pronto me di cuenta de que muchísimas personas publican posts esperando escuchar sólo cosas positivas. Todo el que escribe públicamente se expone a recibir comentarios de cualquier índole (aunque lo ciero es que la falsedad, el exceso de buenas palabras y los corazones que se salen del pecho están a la orden del día) Quizá por eso, cuando alguien discrepa, algunos se lo toman tan mal. ¿De qué sirven los comentarios que sólo nos alaban o nos dicen: "me ha encantado..."? A mí me gusta escuchar opiniones y no que me regalen el oido.

    Comento de todo, leo a los que comentan y, sobre todo, respeto los blogs y a sus propietarios, así como a sus letores.

    Aquí otra psicóloga (que no todóloga) vocacional y sin titulitis. Cuando leo blogs pongo el botón en OFF y me dedico a disfrutar de lo que otras personas provocan en mí con sus cuentos, historias, reflexiones... No todos somos iguales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?