lunes, 9 de febrero de 2009

La chica del Café




Me gustaría alguna vez ser esta chica que lee tranquilamente en un Café.

Ayer leí el entusiasmo de una chica de mi edad ante una nueva vivienda, un nuevo barrio y un todo nuevo que se abría ante ella. Sentí un poco de envidieja :$.

Los cambios me atraen, pese a declararme rutinófila convencida, y a veces fantaseo cuando veo las comedias románticas de la tele, con sus protagonistas de más o menos mi edad y esas vidas tan "fantásticas". Desde fuera se adivina un mundo ideal, lleno de independencia, con infinitas posibilidades culturales, con... quién sabe, nuevas aventuras al girar la esquina...

Esa fantasía de estar sentada leyendo en un Café, solitaria, una tarde de lluvia, y cruzar la mirada con un desconocido, entablar una conversación, intercambiar unos números fónicos y empezar una aventura cuanto menos carnal. Eso sólamente pasa en las ciudades.

Luego, sin embargo, conozco a gente que tiene ésto que yo no tengo y se lamentan de su falta de compañía, de la frialdad de la gran ciudad, de la soledad no elegida, de su búsqueda infructuosa de amor.

Nadie aprecia lo que tiene.

No me quejo de mi vida independiente dentro de la dependencia que otorga un pueblo. Soy dueña de mi vida en el momento en que cruzo la puerta, y los domingos tarde "que libro" me pertenecen todos los minutos. Tengo una pila de libros pendientes, una colección de pelis almacenada en mi multimedia, paquetes de pipas Tijuana en la despensa, helado de stracciatella o leche merengada en el congelador y medio millar de canciones en el Mp3 para momentos de sofá, mantita y cerrar los ojos...

Imposible aburrirse, y menos después de semanas caóticas de trabajo, maternidad y cursos varios.

Y, lo que son las cosas, mucha gente detesta la soledad de los domingos tarde.

Hay quienes no son capaces de apreciar su vida siendo ellos, sin más compañía que la suya propia. Y ansían la media naranja que les complete.

Y sólamente tienen que salir a la calle y estar, sin esperar. Porque el que busca o espera algo, se lleva muchos desengaños. Y el que simplemente está, llega un día en que se lleva una sorpresa ;).

(Mural de John Pugh en el Café Trompe L'Oleil, California)

15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esa conclusión final...y yo te veo con las cosas muy claras. Hay que valorar lo que se tiene, sin duda

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lal soledad, y también me encanta la compañía. Cada cosa en su momento. Me siento bien leyéndote. Te voy a enlazar a mi blog, vale?

    ResponderEliminar
  3. Noel, las cosas claras porque una ya tiene edad para vivir con los pies en el suelo. No sé si será resignación, en cualquier caso aceptación mejor.

    Cris... emblógameeeeee!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa. Coincidisc amb tu en el paràgraf final, no en part de la resta. la vida a les ciutats no és tan idílica con ix a les pel·lis o es llig a les novel·les. Això és cinema i literatura. Besets.

    ResponderEliminar
  5. "Jopo", te nombraremos ambientadora musical honoris causa.
    Aunque... ahora que lo pienso, no sé si tener un título te hará cambiar...

    En cualquier caso, me quedo con que nadie está conforme con lo que tiene... para bien y para mal. Piensa sin ir más lejos en lo que te propone benjet. Quizás idealizas algo porque no lo tienes, y si lo alcanzases podrías decepcionarte.

    Pero cuántas veces confundimos conformarse con resignarse, igual que confundiríamos la ambición con la codicia.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, me ha gustado mucho esta entrada, yo que también soy de pueblo te digo que nada es imposible, ni siquiera en territorios tan "acotados".

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  7. Envidieja como por tu nevera :) :), entiendo, entiendo :P
    Supongo que como quiera que todos queremos tenerlo todo, siempre deseamos lo que no tenemos, motivo por el cual el jardín del vecino nos parece siempre mas verde, alto y mejor.

    A mí me encantan los domingos por la tarde.., ahora :) Antes… a.J :) :), ya me tenían un poco cansado. Los domingos por la tarde eran como las mismas puertas de la misma semana por delante, ya sabiendo que al término, ¡vuelta a empezar! Pero, con todo, creo que nunca llegué a aburrirme. ¿Se puede estar desesperado sin llegar a aburrirse?

    Desde luego, estar sólo no es algo que tema. ¿Lo busco? A mí me encanta estar con Jorge todo un fin de semana en casa. :) :) :) Y no sólo por eso, sino por… Sigo teniendo la sensación de tranquilidad, de protección frente a un mundo que presiento terrible fuera. Hablo de esa sensación de llegar a casa, cerrar la puerta, pasar el umbral de las diez u once de la noche y sentir que ya estás a salvo, al menos hasta el amanecer y que en ese tiempo y después estarás con él. Imagino que la angustia es la de la separación, la muerte, la tragedia, las despedidas, algún prepotente que se salte un semáforo. No sé qué es, pero definitivamente “en casa…” no recuerdo las palabras. ¡Y menos mal, porque quién quiere ir a Oz? :P

    Unos amiwitos nuestros estaban hablando a la salida del cine de la vida eterna, del cielo, el infierno… Llegamos a la conclusión de que infierno sería ir por narices al cielo de los demás; y retomándolo ahora, yo creo que también sería un infierno el no poder estar en casa con Jorge sólo. No porque no sea compañía; sino todo lo contrario. Creo que uno está sólo cuando no cuentan contigo; cuando te fuerzan a ser lo que quieren que seas.

    Sobre esas películas románticas.., no sé. Supongo que a mí me cuesta entrar en el papel de chica… más que nada porque el tipo de chicos que les suele gustar… o lo que ellas sueñan con que les haga ese chico totalmente aburrido es… mas bien soso, a mi modo de ver. :) Me ha gustado eso de “para tener una aventura mas que sea carnal” :) :)

    El único chico así, de comedia romántica, que me ha gustado… El de “mi gran boda griega”, que luego me enteré que lo cogieron, no sé si antes o después, para hacer de novio de alguien de “sexo en nueva york”. Claaaaaro, como que quien le puso el ojo encima sería algún homosexual del mundillo, ¡y eso lo explica todo! :)

    ¿Has sido mamá? Felicidades!! Ya imagino ya quien te habrá soplado la foto :P :P Con la tranquilidad que daba la otra, snif snif; pero ésta, bueno, hace pensar que así es la vida, que por bonito que esté el león, el león tiene que vivir y ser soplado :O :O teniendo en cuenta que soplar, lo que se dice soplar es muuu malo para no sé qué de las vías no sé qué. ¡Eso se lo oí a decir a un urólogo! :)
    Aaaays, ¿tú crees que uno de los motivos por lo que las mujeres maduren antes sea la visita tan temprana al ginecólogo? Humm, pienso en mi prima; qué chungo ha de ser, porque, bueno, por muy acompañada que vayas, es un extraño, extraña que te :O :O No sé, me ha venido todo esto a la cabeza porque Jorge me mete miedo :), para no ir sólo, seguro :P Miiiira, hasta he cruzado las piernas, que yo creo que con veintiocho aún puedo esperar :p

    Besos soplando el diente de león, que no sé cómo he terminado en este jardín :P

    ResponderEliminar
  8. benjet... Ains Amélie, París... (part de culpa la té eixa pel.li ;))

    Espejo... me gustó eso de Jopo. Y espero no cambiar por un título más o menos. A Dylan lo hicieron honoris, ¿no? :P

    Maruuuuu, no es imposible, pero las caras suelen ser las mismas, y los sitios los mismos. Como decimos aquí, clauada al cotxe!

    Ant, los helados Hacendado de Mercadona los fabrica Helados Alacant (no se lo digas a nadie).
    Sobre la foto, quién sabe, quizás vuelva a ella. Ya no me cierro a ninguna posibilidad...

    ResponderEliminar
  9. Yo también adoro la soledad, la soledad deseada, claro. Para mi es, en ocasiones, como el aire. Incluso hay cosas que, de entrada y si me dan a elegir, prefiero hacer sola como ir a la playa o al cine.
    Es triste esas personas que para sentirse completas necesitan de otra persona, a mi me produce mucha tristeza pensar eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. :O :O Pues ni que poco wenos que están los de Alacant :o ¡Corro por Alacant! Bueeeeno, corro por Jorge y por no convertirme en bollito.

    Aaays, así que encontraste la entrevista :) :) Arr final yo también, por Jorge, pude oírla. No sé, oír la voz de uno siempre da "repeluco"; pero de pronto ya no me da tanto. Si es que los miedos están en la cabeza y cuando la cabeza tira a andar, pues ya da iguá... no te cierras a ná, como dices.

    Se oía mal porque Luz, que se empeñó, tuvo que hacerla vía móvil y al parecer así es como se escucha uno cuando vive sin fijo, sin red y sin cuchillos... :) Es que rimaba, no iba con segundas ni ná. No sé, el recuerdo es bastante extraño, porque primero me llamó para acordar la hora, luego no se dio cuenta de la hora menos... total que estaba a la salida del curro viendo pasar tranvías. ¿Tú crees que vendrá mucha gente al carnaval animada por mí? :)

    Gracias por tus palabras, ehhh, que estoy a un plis de deshacerme como el diente de león. ¿Y por qué lo llamarán diente de león? Misterios.

    Qué de lío por aquí; y me cotillean.

    Besos descubiertos

    ResponderEliminar
  11. Nuestra perspectiva parcial de aquello que deseamos de los demás hace que tan sólo veamos lo bueno que a ellos les proporciona.

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos necesitamos nuestros momentos de soledad. No entiendo a esa gente que no puede estar solo ni un minuto. En este mundo en el que vivimos con tanto "stress" y demás, unos minutos para ti,para poder hacer lo que quieras es algo muy cotizado...
    Un saludo,y de nuevo muy buena la canción.

    ResponderEliminar
  13. Rosa: nos gusta tal vez porque la elegimos, no nos es impuesta ;).

    Ant: si el número de asistentes al Carnaval es inferior a otros años, no va a ser por la crisis, sino por tu culpa, jeje.

    F.A: Mira que somos selectivos, eh? hasta para "envidiar sanamente" cositas...

    Juaco: intento estar a la altura con la música. Espero no defraudarte.

    ResponderEliminar
  14. Yo no busqué el cambio: el cambio me eligió a mí. Y llore y me desesperé durante un tiempo apoyando las manos en mi cara... hasta que un día abrí los ojos y por un resquicio vislumbré con claridad la oportunidad que me ofrecía la vida. De pronto me encontré en esa fase que tan bien describes. Me sentí cómoda sola y comencé a preciar lo positivo de la libertad. Esas mujeres ante un café que antaño me resultaban solitarias, comenzaron a despertar una sonrisa en mi interior... Porque me encanta hacer lo que me place sin darle cuentas a nadie, leer un libro bajo el sol en un parque, visitar una exposición y perderme durante horas... Y ante la famosa frase de: "no te preocupes, que ya encontrarás a otra persona..." yo pongo cara de gatito de shrek mientras miro de reojo a mi alrededor y me doy cuenta de todas esas opciones que, de pronto y sin esperarlo, son mías y nada más que mías.

    Quizá en un tiempo me pese la soledad... pero hoy por hoy soy una de esas chicas de ciudad y sus millones de posibilidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy agradecida por tu visita. No siempre "la musa" que inspira algo va al lugar donde se ha "perpetrado" la obra que inspiró.

    Por supuesto que cuando leí tu entrada percibí toda esa ilusión que tienes en estos momentos.

    Aprovéchala!!!

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?