martes, 19 de mayo de 2009

Rosa de los vientos




Encuentro apasionante el mundo de los vientos y sus nombres. Leerlos me hace pensar en el fascinante -seguramente por desconocido- mundo del mar y sus oficios. Ese notarse en mitad de la nada, con poco tiempo para pensar, pero suficiente para plantearse mucho sobre la vida.

Siempre hemos visto reportajes en la tele en los que los hombres del mar hablan con una sabiduría incomparable en sus palabras. Gente a veces muy joven pero con las cosas de la vida muy muy claras. ¿Cómo no van a pensar viéndose tan poquita cosa y a merced de algo tan grande como un mar o un océano? Hasta el más engreído del mundo debiera amodestarse viéndose en una de esas, siendo igual de mortal que cualquiera que esté a su lado. Incluso tan mortal como un ratón común.

A mí, seguramente por haber nacido y vivido toda mi vida en el Mediterráneo, los nombres de Mestral, Tramuntana, Gregal, Ponent, Llevant, Llebeig, Migjorn, Xaloc, me resultan tan familiares que apenas reparé hasta hace un par de años en qué significaban exactamente.. De siempre los oí nombrar, formando parte del lenguaje común y diario, pero sin reparar en su verdadero matiz, que hace que unos sean radicalmente distintos a otros.

Vale, siempre hemos dicho que cuando hace mucho calor y vientea sopla Ponent, y que el día que -incluso en julio- necesitamos una bata encima del pijama de verano para tomar el fresco antes de irnos a dormir, está soplando Llevant...

La mayoría me evocan aire salado y minúsculas gotas en suspensión, el resto arena, mucha arena que nunca acaba. Puede que acierte, puede que yerre, pero sus nombres me llevan a eso, no lo puedo evitar.

Ya.

8 comentarios:

  1. Una "escociófila" (toma palabro) como tú hablando de ratones y hombres. Ummm... cualquiera diría que has leído a Burns.

    Lo del "ya" me hace mucha gracia. Alguna vez te lo he leído, y me hace pensar en "vale, sí, es un desbarre, pero necesitaba ponerlo. Tranquis, que ya termino".
    Como si te convirtieses en lectora crítica de ti misma y dijeses "voy a decirles que me doy cuenta", pero que jeje, como diría el defenestrado Torreiglesias, no es más que una "paranoia saludable"...

    Propicios días! ;p

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Espejo:
    Aunque deba decirlo con la boca minúscula, confieso que lo único que he leído de Burns es el Auld Lang Syne...En cuanto a la obra de Steinbeck (ejem, ejem), sólo leí "La Perla" y no me gustó demasiado :(.

    Con lo del "Ya", atinaste!!!. Anoche reparé en que me aburro a mí misma, que no sé si me leería si yo no fuera yo y fuera alguien de fuera. Supongo que irá a rachas, y no creas que pensar eso me alegró, ya que, si lo único en lo que me defiendo en esta vida medianamente bien no me sale ni medianamente potable..., mal asunto (lagarto lagarto).

    Pero, como digo siempre, gracias a Ant: soltaremos la cabeza hacia las...

    ResponderEliminar
  3. Concho es verdad! Con ese título es de Steinbeck... aunque se lo sacó de un verso de Burns, de un poema del que no recuerdo el título precisamente, aunque parece que es un dicho popular: De ratones y hombres los planes no suelen salir bien, o algo así...

    En fin, es igual. Que leyéndote eso de que te aburres a ti misma me he acordado del "me molo a mí mismo" del Informal y Julián Lago. Malas jugadas del subconsciente.

    Y ya que estoy, sigo. ¿Será que estás en el preludio de la "parálisis del escritor"? Y que irás dejando de escribir porque cada nueva entrada te parezca peor que la anterior, y ya ni te pongas a ello, y, y, y... Y termines por dejar de pensar!!! Horror!!
    .
    .
    .
    .
    Ummm... sí: Suéltala!
    (y yo debería hacer lo mismo)

    ResponderEliminar
  4. Al vent, la cara al vent,
    el cor al vent, les mans al vent,
    els ulls al vent, al vent del món.

    Es un placer leerte Majo.

    Petons. Clem

    ResponderEliminar
  5. Yo estudié topografía y me flipaba con muchos de los nombres que aparecen en geografía y astronomía, me parecen nombres con una sonoridad y que trasmiten cosas bastante inabarcables; acimut, casiopea, zenit, nadir,levante, poniente... son super bonitos.

    ResponderEliminar
  6. Clem: tus palabras, viniendo en un momento de hastío "mismil", me hacen pensar que nunca llueve a gusto de todos, y lo que a unos gusta, otros lo aborrecen. ¡Qué cosas! (uso mucho esta expresión, pero es que es la más adecuada).

    Sâddha: te hacía yo con estudios más humanísticos. Una sorpresa más.

    B7s a los tres

    ResponderEliminar
  7. me gusta... me encanta. Como casi siempre, llego por accidente a sitios como este y son como un café después del almuerzo. reconfortantes! y los nombres de los vientos que significan?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo.

    Así, por accidente, es como nos llevamos sorpresas, no?
    Gracias por la similitud que haces de mis pensamientos escritos con un café, imagino que será positivo, porque no bebo café :P (es broma).

    Pues los significados, la verdad no los conozco. Así los aprendí y así los relaciono con su mayor o menor frescor, con su procedencia... De hecho, acabo de buscar y nada, sería un post interminable,jeje.

    Besitos

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?