lunes, 11 de mayo de 2009

Voces




Lo llevan estos días, no sé. El tiempo no termina de aclararse aquí en la puntita, pasando del calor al fresco, de la lluvia fina al solazo -normal en primavera, claro-, y apetece más escuchar el silencio, no leer cosas vanas y tarrofagias de desconocidas. Apetece más escuchar voces aterciopeladas.

Mi voz no me gusta. Quizás sea mi acento. Anoche me escuché a través de un vídeo y noté claramente esa L Punsetiana que se achaca a los catalanoparlantes -con razón de sobra en este mi caso-. También hago una A rara, que si trato de pronunciar, me sale cerrada en exceso, como una O. Extrañamente, si pronuncio la O me sale una U.

Tampoco me gustan las voces nasales estilo Lydia Lozano. Sí me gusta esa S tan sensual que arrastras y que me hace decirte espontáneamente en medio de cualquier tipo de conversación: "-me encanta tu voz". Esas veces en que tú te quedas tan cortado y no sabes si seguir, y yo no sé si estás rojo o qué, porque no puedo verte...

¿Y la foto? ahh, hablábamos de voces, y de lenguas...

9 comentarios:

  1. ¿Por qué no suelen gustarnos nuestras voces? Es, además, un descubrimiento relativamente reciente. ¿Desde cuándo podemos escucharnos? ¿Será que nos escuchamos demasiado poco, por eso nos extraña y a veces hasta nos repugna hacerlo? A mí se me encogen los pies cada vez que me siento a ver el vídeo-reportaje de una boda en la que he estado y se acerca la cámara a la mesa en la que me encontraba. Nuestra más bonita voz es la que escuchamos nosotros y supongo que la moldeamos para que nos suene bien.

    Me has traído a la memoria un texto de Macedonio Fernández sobre cómo puede "el aparato" que piensa pensarse a sí mismo. Es un texto bonito, algún día lo colgaré en el blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo del vídeo ya mejor ni lo comento, porque a tí se te encogerán los pies, pero a mí ni te digo lo que se me encoge cuando me veo en movimiento. Pienso que no hay nada mejor para hundirse uno anímicamente que verse en vídeo :P

    PD: te confieso que desde que he leído el nombre de Macedonio me he reído con ganas y sola varias veces :$. Lo siento, pero me ha hecho gracia el nombre, que me sonaba pero no ubicaba. He buscado en la Wiki y ahora ya tengo ganas de leer ese texto.

    ResponderEliminar
  3. Para mí que lo de no reconocer nuestra propia voz (y de paso avergonzarnos por ello) tiene mucho que ver con la resonancia en los espacios huecos entre los huesos de nuestro cráneo, las trompas de Eustaquio (amigo de Macedonio, fijo) y la "imagen" que tenemos de nosotros mismos, dado que nos conocemos más que nadie (no he dicho que mejor, sólo más...)

    Huesos a mí... ;p

    ResponderEliminar
  4. Como pide voces te digo :D, aa naaadieeen le gusta su voz; aunque sea bonita... claro es que todavía no he encontrado una fea.

    No sé, las primeras veces que me oía sentía repeluz; pero todo se pasa, sólo tienes que meterte en el agua; pero también está bien mirar el mar, na más, ¿lo está?

    Besos de me encanta cómo suena Punset

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que eso de no gustar nuestra propia voz es algo más común de lo que me imaginaba y no soy un maniático solitario en el mundo en este cuestión. A mi que me encanta cantar mientras toco la guitarrilla pero no me soporto oirme, para evitarme malos ratos he tomado la decisión de tocar y cantar como cuando leo, es decir, en silencio o mentalmente; así hago el caraoque con la guitarra y mi coco. En fin como bien dices tu cada cual con sus paranoies. Peor será que no nos guste comunicarnos. Mientras solo sea el canal lo que no guste,siempre quedarán alternativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se me pasó decir. En cuanto a la foto, que duda cabe que es de lo mas sugerente por aquello de la lengua, no quiero ni pensar el día que hagas una entrada un poco más larga o de mayor "envergadura"...

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gustaba mi voz... y pregúntale a Ant el gustillo que le estoy cogiendo a eso de escucharme y que me escuchen... Las voces son tan personales...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, me ha gustado ese sentido del humor :-)

    A mí se me ha pegado esa "L". Me lo dicen continuamente. A lo mejor va bien para otras cosas...

    ResponderEliminar
  9. Soprendida de que una entrada-chorra tenga comentarios, y oye!, encima sustanciosos!!

    Yo encantada, claro. Gracietes y muaks!

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?