lunes, 14 de septiembre de 2009

Aquello

Aquello.

No eso.

Ni
—mucho menos— esto.

Aquello.

Lo que está en el umbral
de mi fortuna.

Nunca llamado, nunca
esperado siquiera;

sólo presencia que no ocupa espacio,
sombra o luz fiel al borde de mí mismo
que ni el viento arrebata, ni la lluvia disuelve,
ni el sol marchita, ni la noche apaga.

Tenue cabo de brisa
que me ataba a la vida dulcemente.

Aquello
que quizá hubiese sido
posible,
que sería posible todavía
hoy o mañana si no fuese
un sueño.

(Deixis en fantasma, Ángel González)


Ves cosas y dices ¿por qué?. Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿por qué no?

(George Bernard Shaw)


5 comentarios:

  1. Soñar con cosas que nunca fueron puede ser consecuencia de decir por qué en las cosas que son.

    Sobre el post anterior: sé que te referías entre adultos, pero puse los niños cómo ejemplo. Me parece una reflexión muy interesante la que terminaste de hacer en comentarios. Voy a hacerte referencia en el blog de Marqus si no te parece mal, vale?

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cris.

    Te agradezco la referencia en su blog, gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Tremendo poema. Y como efecto final, lo de que todo son sueños. Nuestras esperanzas, las ilusiones, y hasta las vivencias, se convierten en sueños. Esa frontera tan delgada entre el sueño y el recuerdo también me fascina a mí. Imagino un diálogo como "- qué dices? eso no llegó a suceder nunca! - sí que sucedió, porque yo lo recuerdo."

    ResponderEliminar
  4. No me gustan los actos multitudinarios donde va uno por obligación (aunque no creo que haya demasiada gente a la que le guste eso, la verdad...).

    Siempre imagino la situación ideal sentada fuera del salón banquetil, en un banco o encima del capó de un coche, charlando, mientras dentro todo el mundo baila el pasodoble "El beso".

    A veces tengo la sensación de estar en una boda, y mientras todos están pendientes de los novios, la orquesta y los cubalibres, a mí me da por meterme a excavar en los trasfondos del salón (lo que decimos "hacer arqueología foril"). No sabes cómo disfruto, pueden pasarme horas así, leyendo tesoritos, cosas que se dijeron y ahora se dirían distintas, o simplemente no se dirían... Pienso también que hay hilos enteros que quisiera que desaparecieran del mal rollo que me da recordarlos :(.

    Bien, pasando la otra noche una de esas, como quien se descalza en un sitio donde todas van con zapatos de tacón (prenda que usé solo una vez y ya me llegó), me encontré una frase genial. Venía a explicar que al igual que la ciencia trataba de explicar de forma sencilla lo difícil, la poesía trataba de explicar de forma complicada lo sencillo.

    Y será así muchas veces, como demasiado críptico, pero hay veces que buscando otra cosa te das de bruces con un poema como este, que parece escrito para tí, o mejor dicho, que parece leído en el momento idóneo. Que lo entiendes perfectamente, vamos, que ves ahí lo que piensas, como si lo hubieses escrito tú para tí mismo.

    Si acaso le haría un pequeñísimo cambio. En la 15ª línea cambiaría el tiempo verbal por presente en lugar de dejarlo en pasado.

    Sería lo único que tocaría.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito! Rizo el rizo, Cris, quizás esas cosas que son, lo son porque alguien dijo ¿por qué no? mientras fueron un sueño y ahora son sueños, como dices, porque alguien pensó ¿por qué? cuando llegaron a serlo.

    "¿Acaso puede haber hijos y nietos si antes no hubiera habido hijos y nietos?" Chuang Tse

    Besos!

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?