jueves, 18 de marzo de 2010

Una pequeñísima selección

 
Me encanta el cine español. No debería especificarlo, porque quizás de ese modo lo discrimino un poco sin querer, al distinguirlo del genérico cine, pero es que me apetece decirlo así, con su nombre y su apellido. Lo encuentro cercano, en ocasiones demasiado crudo y falto de la fantasía que son capaces de meter los norteamericanos en cualquier historia corriente. Pero me veo en él, me identifico con esas personas y casi siempre me deja un rato pensando en algunos por qués. Hoy, y seguramente para tapar el amargor de la anterior entrada, me ha apetecido hacer un post simplón en su concepto y mucho más visual de lo que estoy acostumbrada a publicar. Echando mano de memoria y aprovechando que comenté algunas pelis en un foro hace tiempo, paso a enumerar algunas que me gustaron especialmente en su día. No pondré más que una imagen, o un cartel, lo que encuentre por ahí, y dos o tres frases o motivos que os daría para que os acercárais a ellas si algún día me viera en plan "un minuto para convencer al jurado" :D.



Uno de los círculos con los que tanto me hace disfrutar Medem. Azul mediterráneo, arena de color claro, olor de sal que salta de la pantalla a nuestro sofá -sí, sí, hablo en serio, ya lo comprobaréis-. Personajes, como islas, sin nada realmente que les una a ningún sitio. Que se encuentran y reencuentran. Que se necesitan unos para dar razón de ser a los otros. Y Najwa, que siempre dice más con sus ojos que muchas con un guión hecho a medida.




Cuando una persona desaparece para siempre hay dos opciones: tratar de olvidarla o no dejar de recordarla.
Se os encogerá el corazón. Y avisé...




Ágil, original, tal vez arriesgada por el efecto de la cámara al hombro. Diferente.




Cuento de amor partiendo de un beso y una promesa (cómo me acabo de acordar al decir esto de Burning...). Intrigante, con final sorprendente y en uno de sus papeles protagonistas una debilidad mía - a quien he tenido el gusto de "conocer" personalmente-: Julio Perillán (ains, ya te descubrirán, ya...)




Dignidad. Buenas interpretaciones -si está Candela siempre las habrá, incluso en la maleja Los años desnudos-. Un tremendo nudo en la garganta.




No hay nada más bello que lo que nunca se ha tenido...


Obviamente quedó fuera prácticamente todo el iceberg, empezando por cualquiera de Almodóvar -creo que Kika es la única que no me gustó-, las clásicas en B/N, las anteriores a los ochenta que poco a poco iré conociendo a medida que me las vayan recomendando directa o indirectamente; uf, si esto ha quedado más corto que otra cosa, pero cómo me apetecía ponéroslas....

Y esto... feliz puente de San José :)

5 comentarios:

  1. Del cine español a mí me gustó mucho "El Lobo" y "GAL". Las vi hace poco y quedé gratamente encantado.

    Saludos gratos.

    ResponderEliminar
  2. Entre mis favoritas cuento El Rey Pasmado, El día de la Bestia, Los amantes del círculo polar (el tema me toca tan de cerca -" Ya no quedan casualidades buenas. La culpa es mía, que las gasté muy rápido. "-) y muchas otras... Daría para mucho más este tema.
    Hablando de temas, me gusta este fondo :

    ResponderEliminar
  3. El último párrafo de la entrada (en que nombré a Almodóvar y poco más), lo escribí, reescribí y borré al menos cuatro veces. Empecé a poner pelis de mala manera, viniéndome a la cabeza más y más y más. Mira, decidí que no me mojaba, ea. (Ahora en pequeñito añado "Un franco, catorce pesetas" y... paro de nuevo, que ya empezaba a arrancarme otra vez :D).

    Lady, lo del fondo y la plantilla, ainsss, no sabes qué me pasó cuando acabamos de hablar. Resumiendo, fue una especie de poltergeist, y ¡oh, sorpresa!, no había hecho copia de la nueva después de hora y pico de toqueteo (aparte del diseño, ya tú saaaaabes que algunos añadimos chuminaditas en html ;)). Decidí dejarlo estar, como cantaron los Beatles, y otro rato con más inspiración y más ociosa (más todavía, jajaja), probaré otras.

    Besets a los dos

    ResponderEliminar
  4. Ahhh, y se me pasó decir algo al respecto de las casualidades que nombras: tema fetiche touché :D

    Cuando me ponga con el libro que compré sobre ellas, seguro que escribo algo (ni que fuera un ensayista experto, jeje).

    ResponderEliminar
  5. Anda, plantilla nueva! :)

    yo añado "La torre de Suso" (maravillosa) y "Tapas".

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?