jueves, 22 de enero de 2009

Esperanza


- "¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? - le preguntó.

Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches:

- Toda la vida- dijo".

Leí "El amor en los tiempos del cólera" sentada en las dunas de mi playa cuando tenía veintidós años. No quería que terminara y sí. Las tardes eran mejores con ese libro a mi lado, acompañándome en esos días taaaaan largos.
El avance de sus últimas páginas iba a ser mi despedida de esos personajes tan maravillosos, de esa historia en la que se sucedían acontecimientos, pasaban cosas, algunas buenas y otras peores, pero donde el tiempo estaba detenido alrededor de dos únicas personas.
Años de cambios en los escenarios, en la política de los países y ciudades, años de avances sociales, científicos. Años de cambios en los estilos musicales, en las mentalidades.
Y mientras, ellos dos sólos, ajenos al resto. Porque el resto les importaba esa palabra que tanto usaban ellos, un carajo.

El tiempo, como tal, no pasaba para ellos...
Buena edad para una relectura.

4 comentarios:

  1. También lo leí hace algunos años y ahora está entre mis libros favoritos, pero claro, estamos hablando del maestro García Márquez. A mí personalmente me gustó más 100 años de soledad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Meeencanta tu imagen :) Y ahora voy descubriendo tus palabras; y desde luego aún he de leer el amor en los tiempos del cólera, que siempre me recuerda a esa canción que dice "ya pueden cubrir con sal las piedras de tu calleja", a tu vera, porque eso es lo que voy necesitando, que todo me importe menos, hasta llegar al carajo, que de momento sé aparentarlo, pero...

    Así va mi pensamiento. He intentado hablarle de la puntuación adecuada, de las frases más cortas, pero a diez dedos va todo mejor.

    Lo dicho, que no sé qué es lo que he dicho, pero me llevo tus palabras.

    Abrazos de volver

    ResponderEliminar
  3. Pues hasta hace un par de años tenía el dudoso honor de ser el único libro que no había podido terminar de leer. Quién sabe por qué, lo intenté a los 16 y no me llegó nada. Me aburrió.

    Ya solventé ese problema hace un par de años :-) Supongo que no era el momento apropiado.

    P.S. Gracias por el comentario! Y la foto es de Dorothea Lange. http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Lange

    ResponderEliminar
  4. Óscar: siempre está el eterno dilema: Stones o Beatles, Pacino o De Niro, El amor en... o Cien años...; hay que ver qué tendencia tenemos a querer elegir. ¿Por qué no quedarnos con lo bueno de todos ellos?

    Antwaters: tu "apellido" tiene mucho que ver con esta novela. De hecho, su protagonista se llama Fermina Daza ;) Abracitos igual para tí.

    FER: gracias por la info y a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?