jueves, 29 de enero de 2009

Querer... o no querer




La motivación y la ilusión por las personas y las cosas nos hacen ser capaces de sacar horas de donde no las hay, de arañar segundos a las mismas si la ocasión nos lo merece, de comprar billetes de avión o de tren para visitar a los que queremos, de atrevernos a enviar un sms o un mail, de decidirnos a pedir permiso en el trabajo para poder salir antes y poder ir a recibir a alguien a quien apreciamos y vive lejos, de ser espontáneos, auténticos...

No sabemos qué somos capaces de hacer hasta que no lo deseamos. Es entonces cuando lo intentamos y, llegado el momento, nos estiramos como un chicle, y aprendemos a cantar si es necesario, a hablar suahili, a modelar barro. Incluso nos acercamos a determinadas disciplinas y abrimos nuestros oídos a otras músicas y otras lecturas...

Y todo porque queremos, y encontramos mil motivos para alcanzar lo que nos merece la pena.

Canta Silvio:

En busca de un sueño desatan ciclones
en busca de un sueño cuántas ilusiones

en busca de un sueño transcurren los ríos

en busca de un sueño se salta al vacío (...)



Sin embargo, en ocasiones la mecha de la ilusión no prende, se queda como a medio gas, ese quiero y no puedo que nos hace dudar de si no nos estamos obligando a algo que realmente no queremos hacer.

Entonces todo sale como forzado, artificial, no "desde dentro", sino más bien impuesto porque algo "de fuera" nos hace tener que hacerlo. Suele decirse que no fluye, que no cuaja, que no termina de...

Y se hace uso de las mentiras piadosas, de las verdades a medias...

Y encontramos mil excusas para no hacerlo.

8 comentarios:

  1. Ohhhh, te acabo de leer después de publicar mis margaritas, y... no sé, me ha hecho sonreír, como las vidas parecen hacerse guiños, la una a la otra, porque te encuentor también a ti con una margarita, y en lugar de apoyarte en Mercedes Sosa, tú lo haces en Silvio, ambos de esa tierra al otro lado del mar.

    Las cosas se sienten o no se sienten; eso en los días buenos... En los malos, los sentimientos quieren, pero la cabeza recuerda, recuerda... La palabra cordura no suena a cuerda por casualidad; y es que puede uno ahorcarse con ella.

    No sé; "la vida apesta", "la vida es bella"... O como oí por ahí: "la vida es bonita, pero sólo de vez en cuando".

    En el libro de Gloria que ando, andamos, leyendo, decía algo así como que si juntásemos todos los momentos de placer no llegarían a más de un mes.

    Aahhhh!!!!! Lo que cuentas de las cosas que hacemos por otras personas, hay una canción de Massiel, no recuerdo cuál, que decía "leí a ...(tampoco recuerdo quién, pero hasta el apellido lo tenía pesao:) por ti". Es toda así, la canción, enumerando las cosas que hizo por él.

    Abrazos como los de él

    ResponderEliminar
  2. Jooo, qué gozada que vengas y me dejes estos comentarios tan chulos...!! En serio, eso de la cuerda me ha encantado, nunca había reparado en ello...

    Me gustaría saber de qué libro se trata. Si trata de poner cosas sentidas con palabras sencillas, seguro que más pronto o más tarde lo compraré para leerlo y releerlo.

    Y voy corriendo a ver tus margaritas!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay mentiras piadosas, me pregunto?

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En esta vida (casi) todo es actitud y confianza.

    ResponderEliminar
  5. Esa linea que dificil, verdad??. Parece que todo debería ser fluido y libre cuando de estos asuntos se trata, o por lo menos desearíamos que fuese así, pero no. No siempre lo es. Y de eso te das cuenta cuando luego vienen las exigencias y los reproches. Es entonces cuando preguntas, ¿¿lo hiciste por mí, por ti o por ambos??. Bueno, en cualquiera de los tre casos estaría bien, no sería criticable ni dañino. Lo que rompe, lo que deteriora es que ese gesto, esa acción luego me la quieran cobrar, porque entonces ya se jode todo. Estás marcando un camino, que yo a lo mejor no deseo recorrer y por tanto estás condicionando mi libertad.
    Sí, ciertamente es muy dificil.
    Gracias por hacerme reflexionar y por Silvio.

    ResponderEliminar
  6. Fer:
    Buscando información sobre la mentira encontré un monográfico que describía pormenorizadamente todas las clases de mentiras que existen, e incluso llegué a leer que en ocasiones era mejor mentir para no dañar que no hacerlo y ofender.

    Yo me quedé como el icono ese de :blink:, porque no miento. Muchas madres que conozco "mienten", "engañan" a sus hijos pequeños. Yo ni eso. Si hoy "no hay parque", pues no hay parque, no me paso el día excusándome ni diciéndole "ya veremos", o "sí, hijo, sí" (mientras por dentro es: "ni hablar del peluquín".

    Pero fíjate que luego, pensando pensando, fui consciente de que esas mentirijillas como por ejemplo ponerte como ocupado en el Msn porque no te apetece que te salude determinada persona, las hacemos prácticamente todos.

    Conclusión: hasta yo miento "piadosamente", y soy de las que va por la vida con la franqueza como bandera, ya ves. Tal vez la cosa sea la propia definición de "mentira". Quizás eso que hago yo (y me parece que todos), son "excusillas".

    F.A:
    Querer es poder. Siempre se ha dicho.

    Rosa:
    Cada vez que me veo reprochando a alguien que "no me quiere como quiero que me quiera", debería tener un chivato con aguja en el bolsillo que me pinchara el muslo. Estoy en ello...

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, también está muu bien leerte; si no lo estuviera no me saldrían comentarios. Últimamente no sé por qué a todo lo que me refiero parecen flores :o) Y eso es un cambio porque días más atrás, meses más atrás, desde Jorge en adelante, toda mi cabeza está pornográfica.

    El libro de Gloria, que es muy chiquitito en tamaño, se titula "Es difícil ser feliz una tarde". Pero yo la descubrí y sigo y sigo, con "Obras incompletas", que recoge la mayor parte de sus poemarios. Aunque parece ser que lo mejor, entre comillas, porque es el mirar de alguien ya mayor y... no sabría explicarlo... esa historia oscura y optimista de quien podría ya pensar que de tan cansado, no ha vivido... Esas son las poesías que estoy leyendo ahora. :( Da pena pensar que, eeen fin, cuando mejor escribía, va y se muere :(, aunque consuela ver que hay gente que la quiere :)

    Besos peregrinos (¿es eso lo que significa pegolins, no?:)

    ResponderEliminar
  8. Nuuu, "pegolins" es el gentilicio de los de mi pueblo,ejem, ejem...

    No fui demasiado original eligiendo el nombre :P

    Gracietes por los títulos, los tendré en cuenta.

    Besets!

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?