miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una elección


Termina un año más. Decir ese "más" no es quitarle valor,  y más sabiendo que cada minuto es un regalo. Puede que lo peor esté por llegar, como me dijo hace unos meses mi madre -muy animosa ella- , pero mientras, durante, también llegará lo mejor, estoy segura. Si no, menuda estafa pues;  yo, que confío en  Chaplin, no puedo no pensar eso. Debo pensar eso.

Una de las películas que creo que más gustan a casi todo el mundo es la aquí titulada Cadena Perpetua. El título me echó atrás en su estreno, lo recuerdo como si fuera ahora. Iba de cárceles, y con ese título buff, como que no, no me apetecía nada de nada verla.

Pero mi hermano mayor me la vendió muy bien: "és bonica". Bonico es el adjetivo más alto que se le puede dar a algo, el más valioso. Hay cosas buenas. Bonico es más que bueno. Aquí, cuando una persona es bonica no significa que sea un bellezón. Es más que eso, un conjunto de virtudes, de decir: "qué bien haberla conocido", "ahora que la conozco, forma ya parte de mi vida".

En una cárcel -real o imaginaria- uno puede amargarse, tiene todas las papeletas para ello. La "vida" que se nos muestra allí es tremenda -porque yo nunca he estado en una de verdad-. Se puede uno hundir, o pensar de la manera en que lo hacía Andy Dufresne:

"Sí, vale, eso es lo que hay, está allí y yo estoy aquí, todo se reduce a una simple elección: empeñarse en vivir o empeñarse en morir"

Toda la película es una lección de esperanza y superación. Os enlazo trozos del guión (espero que bien traducidos): Aquí.

Y un vídeo que resume cómo se puede ser una persona especial sin venir de otro planeta y solamente con pequeños detalles:



Por lo demás, Feliz Año Nuevo y, como digo siempre, salud sobre todo.

3 comentarios:

  1. A mi me gustó más el libro que la película, me suele pasar. También es frecuente que la película sobre un libro que ya he leído, tienda a decepcionarme. Sin embargo con esta no, me gustó a pesar de todo (pero perefiero el libro ;) ).

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó la peli; calificación bonica.... y no sé, yo me quedé con el personaje del "viejo salido de la cárcel" que mira con pánico al mundo que ya no entiende, y quiere volver a casa, la cárcel.. pero no le dejan así que...

    Elección... humm, sí... a llorar se le coge el gusto; sonreir pese a estar mal duele mas y... no sé si tiene más mérito pero es lo que hay

    besos de 24 h jajaa, yo espero que estas payasadas mías te hagan sonreír... que cosas, solo lo hago contigo y no sé por qué, en fin, pásalo bien, abrigaté, mola la frase tu madre jajaa

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la volví a ver la última tarde del año, pese a las continuas interferencia (grrr).

    Lo de las adaptaciones, Lady, pues mira, me parece que con "El nombre de la rosa" y "El perfume" te pasaría lo mismo, es decir, te gustarían (suponiendo que no las hayas visto, claro :$).

    Ant, no recordaba lo del anciano Brooks :(. Vi la peli, como dije, y luego leí tu comentario. Pensé ¡qué memorión el Ant!. Bueno, hacía muchos años que no la veía, así que creo que ahora me quedé con más detalles.

    Saludetes a ambos dos.

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?