sábado, 21 de noviembre de 2009

Sudar recuerdos

(Dibujo de Ágreda)

"El otro día, saludando a un amigo, por momentos me sentía Isabel Tenaille... ¿recuerdas ese programa? Buff, me encantaba, qué nervios cogíamos, cómo se le salía el corazón por la boca a Miguel de la Quadra-Salcedo, con aquel cronómetro allí abajo a la derecha (yo lo recordaba a la izquierda, ejem), el tiempo agotándose vertiginosamente, y él tirándose casi al vacío antes de que el helicóptero terminara de aterrizar..."

"Yo hacía ese juego para los de clase; y escondía un tesorito en el Paseo, donde los columpios, y les daba papeles con pistas a todos, con textos encriptados por y para mentalidades de diez u once años. No recuerdo, quizás fuera una cajita de cerillas costumizada con algún monigote pintado encima, algún Snoopy -me salía bien-, o algo inventado... y dentro, puede que dentro metiera un chicle Niña, de esos que llevaban un cromo para el álbum de vestiditos, o un juguetito de esos de peseta"

"Y aquel club, con aquellos carnets a los que dibujaba las caras de las amiguitas. Y en el patio de casa de mis padres con el martillo dale que te pego a los cantos de las latas de refresco, agujereándolas para hacer bolsitos personalizados, como regalo de bienvenida, ni que fuera un Rotary".

"Quería tener el juego de "Los Sabios", quería ser como esos niños que iban a concursar allí. Pero los de los pueblos nunca salían en la tele entonces, todos eran de Madrid o Barcelona mismo; no sé si la tele no financiaba los desplazamientos, o si es tal vez que yo recuerdo eso, que todos eran o de un sitio o del otro. Bah, qué más dará, la cosa es que no fuí, y me quedé sin el juego, que no sé bien si era para los que ganaban, o el premio de consolación; ¿quién dijo que el dos fuera peor que el uno, o el uno mejor que el dos?"

"Sí, "Si lo sé no vengo" era una pasada. Adrenalina en estado puro, pero ahí ya mirábamos cómo concursaban los demás, los "mayores". Y ¿qué me dices de "El tiempo es oro"?, eso ya eran palabras mayores. Cuánto sabía esa gente, qué lejos estaban..."
  
"Y digo yo... tú cuando sudas, debes sudar recuerdos ¿no?"

5 comentarios:

  1. Curiosa forma de verlo... sufar es una reacción del cuerpo para refrescarse, así que recordar es una forma de refrescar algo que pasamos en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué casualidad!
    Yo estaba pensando algo bastante parecido, en plan "sudar es limpiar el cuerpo de toxinas". Como cuando el recuerdo de lo no "digerido" vuelve una y otra vez dándonos ocasión de poder asimilarlo finalmente, como la "catarsis" del teatro griego...

    Supongo que recuerdos como estos que cuentas en esta entrada no son precisamente de esa clase, pero sea como fuere, la nostalgia permanente (perdón, en qué estaría yo pensando), la sudoración permanente nos deja "deshidratados", sin fuerzas...

    (Desde luego, hay que ver qué juego dan las metáforas con las funciones corporales). ;)

    ResponderEliminar
  3. Hoy llevaba todo el día pensando "Ferngully, Ferngully, la película es muy chuli". Qué comedura de coco, no me acordaba de qué era hasta que me ha pasado Jezabel el enlace...

    Besos...

    ResponderEliminar
  4. Me parece una imagen super buena la de sudar recuerdos, que gran verdad¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. También la fiebre te hace sudar y lo que te envuelve termina por no ser real, o peor, más real que lo real y... no sé; pienso que la gente que recuerda o mira atrás demasiado, siendo yo uno de ellos, se considera una suerte de apestados; bien para un resfriado, una tristeza pasajera... pero cuando quien sea está bien y quiere dejar de recordar, bye bye... que por otro lado está bien...

    Besos de pai pai

    ResponderEliminar

¿Te apetece aportar algo?